vendredi 8 juin 2007

François Vatel

Fraçois Vatel (1631 - 24 avril de 1961)fue un chef francès famoso por haber inventado la crema batida para una extravagante banquete para 2000 personas hecho en honor a louis XIV , por Louis el gran conde en abril de 1671 en el Châtaeu De Chantilly de alli el nombre de Crème Chantilly.
En el mismo banquete el perfeccionista Vatel que estaba enloquecido por la tardanza del pescado el banquete debia hacerse ese vienes y sumado a otras desgracias se suicidò atravesàndose una espada,de acuerdo con algunas versiones de la historia , su cuerpo fue encontrado por un ayudante que fue avisarle que el pescado habia llegado.
Es probable que el no hubiese inventado la crema batida fuese conocida tiempo antes del banquete el drama y el subsecuente descripciòn de la comida por parte de los comencales ayudo a popularizar la crema batida para el uso de los postres.
Esta historia fue descrita en una carta por el Marquez De Sèviggnè,en nuestro tiempo, la historis fue representada en el año 2000 en la pelicula Vatel De Roland Joffè Con Gèrad Depardieu haciendo el papel principal de Vatel.
Vatel tambien fue conocido por haberv servido a Nicolas Bouquet en la esplendida inaguraciòn Del Châtaeu De Vaux-Le-Vicompte (1656).

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Se fueron a la mierda con la cantidad de años vividos si ahhh!!