dimanche 26 août 2007

Refranes

*"...Todos los cristianos tendràn aqui,refrigerio y ganancia...".(Cristobal Colòn).

*"....Este dios sel fuego llamado Xiuhtecuhtli.... y todos le tenìan por padre,considerando los efectos que hacìanporque quema y la llama enciende y abraza.Estos son efectos que causan temor.Otros efectos tienen que causan amor y reverencia,como es que calienta a los que tienen frio,y guisa loas viandas para comer,asando y cociendo y tostando y friendo...".
(Fray Bernardino De Sahagùn).

*"...Y desta suerte es verdad lo que desta tierra dice,que en todos los timpos del año hay todo gènero de frutas,legumbres y semilla verde y preciada....".(Juan De Càrdenas).

*"...Desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua,y en tierra firme.Otras grandes poblaciones,y aquella calzada tan derecha por nivel como iba Mèxico,nos quedamos admirados y deciamos que parecian las casas de encantamiento que cuentan en el libro del Amadis,por grandes torres y cues(Piràmides),y edificios que tenìan dento del agua y todas de calicanto y aùn algunos de nuestros soldados decìan que si aquello que veìa era entre sueños...".(Bernal Dìaz Del Castillo).

*"...La vainilla es tan suave,fragante y aromàtica,que en cuanto al buen olor compite con el almìzcle y el àmbar...se aventaja a todas las demàs especias,en ser cordiales y amigas del corazòn...".(Juan De Càrdenas).

*"...Cuando alguna fiesta principal se hace entre los indios,comen estos perros por el màs precioso manjar de todos y ninguno come la cabeza...si no es la persona màs principal del convite....".(Fernàndez De Oviedo).

Aucun commentaire: